NUEVA YORK (Reuters) — El actor
Ashton Kutcher tiene más de cinco
millones de seguidores en Twitter y cuando el cantante
John Mayer cerró su cuenta en el sitio web los suyos llegaban a 3.7 millones, pero poseer un gran número de devotos no es una garantía de ser influyente. Los investigadores de la
Universidad de Northwestern aseguran que con una
nueva tecnología pueden estudiar las
decenas de millones de "tweets" -mensajes- enviados cada día en el sitio de micro mensajería para identificar a
las personas más influyentes en el tema del día.
Y
el más influyente puede no ser la celebridad con más seguidores.
"La gente piensa que sólo porque se tiene un
gran número de seguidores entonces puede potencialmente tener influencia, y ese no es el caso", dijo el profesor
Alok Choudhary, presidente del departamento de ingeniería eléctrica y computación en la universidad ubicada en Illinois.
El deportista estrella
LeBron James, por ejemplo, puede influir en la gente cuando sus "tweets" son sobre baloncesto, pero no tiene el mismo peso si escribe su opinión sobre la designación de un nuevo juez en la Corte Suprema, según Choudhary.
"La idea era determinar
cuáles son los 'tweets' importantes y quiénes son las personas que realmente tienen influencia en otros en tiempo real", explicó el profesor en una entrevista.
Usando una
extracción masiva de datos en textos, análisis de redes y medición de respuestas en tiempo real
Choudhary y Ramanathan Narayanan, un egresado de la universidad, desarrollaron un sitio web que clasifica a los "tweeters" más influyentes sobre un tema.
La página
www.pulseofthetweeters.com fue el resultado del proyecto de tesis de Narayanan.
A pesar de que Twitter, que limita sus "tweets"' a 140 caracteres, tiene sólo cuatro años, se ha convertido en una red social inmensamente popular parecida a Facebook y LinkedIn, con 145 millones de usuarios y un promedio de 90 millones de "tweets" diarios.
"Entonces, ¿
qué 'tweets' se deberían leer?, ¿cuáles son leídos por expertos sobre un tema determinado, como política, derecho, moda o comida? Nosotros proveemos esa información", señaló Narayanan.
El sitio lanzado recientemente también determina si los "tweets" son positivos, negativos o neutrales y filtra el correo basura.
Los investigadores creen que esta tecnología puede
identificar tendencias y a aquellas personas que las estén influenciando.
"Nuestra premisa es que los influyentes son aquellos que dinámicamente cambian la opinión de las personas en temas específicos, o el tema del momento. Así, en tiempo real podemos determinar cómo la gente es influenciada en un tema importante", agregó.
Via :
Noticias Tecnologicas
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